Unos días atrás, apareció un artículo que anunciaba el declive de Joomla y la ascensión de WordPress. Puede ser que algún día, más bien lejano, Joomla deje de existir, ya que podemos recordar que ya pasara con Mambo, el primer gestor de contenidos y Joomla fue una continuación de este. En el artículo anteriormente mencionado se utilizaba como ejemplo una gráfica de Google Trends, que mostraba la comparación entre ambos gestores de contenidos.

 

Se puede observar, el gráfico muestra, aparentemente, que la búsqueda del término Wordpress está en claro ascenso y que Joomla está bajando progresivamente en el último lustro. Después, se hizo una búsqueda de términos que tienen sentido en ambas plataformas: extensiones y plugins, aunque pueden tener resultados que escapan al ámbito de los gestores de contenidos. Se hizo para demostrar la interpretación (errónea) que se puede hacer de los resultados.

Según Google, como podemos ver en la gráfica de arriba, las extensiones es un término bastante estable y que no parece que esté bajando. Por otro lado, vemos que los plugins están bajando de forma constante. De esta manera, entonces, los desarrolladores de WordPress deberían dejar de hacer plugins, puesto que la gente no busca ese término en Google. Está claro que no cuenta las búsquedas que se hacen desde dentro de la propia plataforma. Más tarde se añadió la palabra gratis a la búsqueda anterior.

Parece que poca gente está buscando extensiones o plugins gratuitos, ya que están pagando por ellas. En ese caso, los desarrolladores que publican versiones gratuitas de sus productos están perdiendo dinero, según Google. Google Trends parece que presenta sus resultados en función de las veces que se busca un término y el uso de las plataformas va más allá de estos datos. Por ello, estos resultados se deben analizar con cuidado, porque pueden ser malinterpretados.

Ahora es un buen momento para promover Joomla. Hay mucha información acerca de por qué Joomla puede ser la opción correcta o más adecuada para las diferentes necesidades. Puedes hacer llegar esta información a instituciones, empresas que pueden necesitar un CMS, etc. Reunir a gente interesada en este gestor y crear un grupo de usuarios de Joomla (JUG) para su ciudad.

Si la comunidad se estancase, Joomla podría desaparecer, pero por el momento tiene muy buena salud y no parece que eso pase pronto.

Noticia original:

http://magazine.joomla.org/issues/issue-may-2014/item/1865-tracking-the-trends-of-joomla

JoomlaEmpresa.es is not affiliated with or endorsed by the Joomla! Project or Open Source Matters. The Joomla! name and logo is used under a limited license granted by Open Source Matters the trademark holder in the United States and other countries. Copyright © 2017 Joomla Empresa. Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.