Joomla es un CMS modular que se ha convertido en referente entre los profesionales por su estabilidad y facilidad de personalización. Es posible cambiar completamente la imagen de una web realizada con Joomla en pocos clicks, con cualquiera de las plantillas o templates disponibles por toda Internet, tanto gratis como de pago.
Hay muchos pero por citar algunos de lo sitos que ofrecen plantillas gratis, tenemos JoomlArt.com y Rocket Theme para plantillas de pago y, obviamente, mayor calidad y funcionalidades, o Joomla24.com o JoomlaOs.de para plantillas gratuitas, aunque válidas para muchos proyectos.
Una vez que hemos localizado una plantilla (o template en inglés) que nos gusta, y tras asegurarnos antes de descargarla de que es compatible con la versión de nuestro Joomla, ingresamos como siempre en nuestro panel de administrador y en el menú “Extensiones” hacemos click sobre “Instalar/Desinstalar”.
En nuestro caso, hemos instalado un Joomla fresco con el tema por defecto, que todos conocéis; esta es la página inicial de la que partimos, que todos conocemos:
Hacemos click sobre “Examinar” para subir el archivo con el template; se nos abre el diálogo de busqueda de archivos y seleccionamos el .zip del template en cuestión. Aceptamos y si todo va bien, una raya en azul nos indicará que la plantilla se ha instalado correctamente.
Hacemos click en “Extensiones/Gestor de plantillas” y marcamos, en nuestro caso, rt_showcar, pues así se llama nuestra plantilla.
Pinchamos en la estrella de “Predeterminado” y ya tenemos nuestro tema instalado y en línea.
Podemos comprobarlo refrescando la página de inicio, que en mi caso tengo abierta en otra pestaña. Observamos que el contenido se mantiene , pero el “look” es completamente diferente:

Conservando, por supuesto todos los contenidos. Este método nos permite personalizar y refrescar la experiencia del usuario, en pocos y simples pasos.
Ahora ya puedes instalar diferentes plantillas y cambiar el aspecto de tu web cuando quieras!
